Las imágenes del James Webb I: Lentes gravitacionales 👓
El pasado 12 de Julio, Bill Nelson, administrador de la NASA, desveló las nuevas imágenes que capturó el James Webb, telescopio que se puso en funcionamiento el 25 de diciembre del año pasado. Sin duda, son 6 imágenes que marcarán un antes y un después en la astronomía pues son el principio de una nueva era llena de numerosos descubrimientos sobre la composición del cosmos.
Esta entrada la dedicaremos a la imagen más difundida y famosa de estas 7, aunque en próximas entradas analizaremos el resto de ellas. Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante hasta este momento.
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4600 millones de años, justo cuando el sistema solar se encontraba en formación. Y podrías pensar que esta foto abarca una gran región del espacio, aunque lo cierto es que todo lo que se ve es como del tamaño de un grano de arena posicionado frente a tus ojos. Pero lo más interesante de esta imagen es que también podemos observar galaxias y estrellas que estaban escondidas detrás de otras gracias al fenómeno de las lentes gravitacionales.
Las lentes gravitacionales son un fenómeno físico que ocurre cuando una masa muy masiva (que se sitúa entre el emisor y el observador) desvía los rayos de luz emisores y hacen que estos recorran trayectorias curvadas alrededor de dicha masa. La primera lente gravitacional se observó en 1979, aunque Einstein ya las predijo en su teoría de la Relatividad general, y son de suma importancia para la exploración del cosmos.
Para ver cómo funcionan, vamos a recurrir a la famosa metáfora usada para describir el espacio-tiempo en las teorías de la relatividad: supongamos que el tejido del espacio-tiempo es una lona estirada, lisa y sin ninguna perturbación. Si colocamos una bola en medio de la lona, esta se deformará tal y como muestra este dibujo:
Supongamos ahora que detrás de ese cuerpo masivo hay una galaxia, o una estrella, cuya luz queremos observar. A consecuencia de la deformación producida por el cuerpo masivo, los rayos de luz seguirán la trayectoria acorde al espacio-tiempo deformado, y así los rayos de luz se curvarán formando una circunferencia alrededor del cuerpo masivo llamada el anillo de Einstein.
Las lentes gravitacionales son sin duda un fenómeno asombroso a nivel visual y muy útil en el ámbito de la investigación, pues conocerlas a fondo es crucial para intentar desentrañar la naturaleza de la materia y energía oscura y para el estudio de los planetas extrasolares.
En la próxima entrada hablaremos de otras imágenes que tienen que ver con nebulosas y creación y destrucción de estrellas. No te lo pierdas!
Gracias por leerme y déjame en comentarios que te ha parecido!!!!!!!
Referencias:
NASA
National Geographic
Investigación y Ciencia
Science
Nature
Autora: Paola Diago
Comentarios
Publicar un comentario