En la entrada anterior vimos todos los detalles de la fotografía del año: la del cúmulo de galaxias SMACS 0723, tomada por el telescopio James Webb. Pero a parte de ella, la NASA publicó otras 5 fotografías que por supuesto no dejaron indiferente a nadie. Hoy hablaremos de nebulosas y conoceremos a Carina y al Anillo Sur. Antes de adentrarnos en ver qué nos ofrece el James Webb, hablemos de qué son estos cuerpos y por qué son importantes.
Una nebulosa es una región del espacio o nube en la que se concentran gran cantidad de gases (hidrogeno, helio y oxígeno mayormente) y polvo (diminutas porciones de materia). Pueden generarse por los restos de la destrucción de una estrella o bien al contrario, ser responsables de la aglomeración de materia y gases necesarios para la formación de una. Gracias al James Webb vamos a tener la suerte de observar ambos fenómenos.
NEBULOSA DE CARINA
Esta nebulosa, situada a 7600 años luz, es el nido de formación de numerosas estrellas jóvenes. El viento estelar, la radiación y el polvo desprendido por dichas estrellas dan una forma rocosa a esta nebulosa, dejando entrever a través de sí numerosas cavidades, burbujas y chorros protoestelares. Además, la imagen también revela numerosos puntitos brillantes de luz, correspondientes a pequeñas estrellas recién formadas.
Nebulosa de Carina
Pero la imagen anterior no es la única que se ha tomado de Carina. El James Webb, combinado con los instrumentos NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (infrarrojos medio) revela regiones nunca antes vistas de la formación de las estrellas. Los bordes de la enorme cavidad de gas en la que se da estos fenómenos, popularmente denominados como "acantilados cósmicos", han sido bautizados con el nombre NGC 3324.
Nebulosa de Carina con las cámaras infrarrojas combinadas
NEBULOSA DEL ANILLO SUR
Esta nebulosa, al contrario que Carina, está constituida por un denso cascarón de gas y polvo provenientes de la destrucción de las dos estrellas centrales que forman la nebulosa y que han dado lugar a dos enanas blancas (el futuro destino de nuestro Sol). Situada a 2000 años luz, esta fotografía revela las numeras capas de material y gas que han ido expulsando las estrellas moribundas expulsadas cada una durante un determinado periodo de su muerte. Pero sin duda lo más impactante es el descubrimiento de esa segunda estrella moribunda que hasta hoy no se había observado y que se puede apreciar en la segunda imagen.
Nebulosa del anillo sur captada con distintas cámaras infrarrojas
NEBULOSA DE LA TARÁNTULA
Esta increíble nebulosa, situada a 170000 años luz de la Tierra, se encuentra en una región de gas, polvo y estrellas jóvenes. Su nombre científico es 30 Doradus, pero se la conoce popularmente con el nombre del título por tener grandes "tentáculos" o "patas" que en realidad son filamentos de gas y polvo, originados por los fuertes vientos solares. El cúmulo central, resistente a estos vientos, está dispuesto en forma de pilares que contiene innumerables estrellas en fases tempranas de su formación.
Una vez más, la tecnología infrarroja ha hecho posible esta proeza gracias a las cámaras NIRCam y NIRSpec del Webb, que han permitido obtener estas dos bonitas imágenes en tan solo pocas horas y que revelan la composición de la nebulosa con un nivel de detalle hasta ahora imposible.
Nebulosa de la tarántula captada con la NIRCam y la NIRSpec
Las nebulosas son regiones asombrosas del espacio donde se pueden vislumbrar increíbles fenómenos astronómicos. Gracias a la tecnología del James Webb y de todos los instrumentos colaborativos, cada día estamos más cerca de descubrir todos los secretos que esconde el cosmos, tanto de su formación como de su futura evolución, pues solo así podremos comprender de donde venimos.
En la próxima entrada veremos las últimas dos fotografías publicadas por la NASA de las primeras observaciones del James Webb: la composición atmosférica del planeta WASP-96b y el Quinteto de Stephan.
Gracias por leerme!!!
Referencias:
NASA
National Geographic
Investigación y Ciencia
Autora: Paola Diago
Comentarios
Publicar un comentario