Mujeres extraordinarias I: Hipatia de Alejandría 🙅

Inauguramos esta nueva serie sobre mujeres matemáticas con la que fue considerada la primera mujer matemática: Hipatia de Alejandría. 

Hipatia (355/370-415 d.C.) fue una filósofa, matemática y maestra griega natural de Alejandría, una ciudad situada al norte de Egipto y fundada por Alejandro Magno en el 331 d.C. Por ser una ciudad tan céntrica, Alejandría recibiría la influencia de viajantes provenientes de distintas partes del mundo, en particular de Oriente, donde ya tres siglos antes se habían empezado a gestar las primeras matemáticas. Es por eso que Alejandría se convirtió en el centro cultural más importante de la época. Así, se fundó la Escuela de Alejandría, un nombre que hacía referencia a las escuelas científica y filosófica a la que acudían alumnos provenientes de todas las partes del Mediterráneo.

Mapa de la antigua ciudad de Alejandría. Fuente: Historiae


Hipatia es hija de Teón de Alejandría, un matemático y astrónomo que es conocido por comentar El Almagesto de Claudio Ptolomeo, y varias obras de Euclides, estas últimas con ayuda de su hija. Teón crió a su hija en un ambiente donde la búsqueda de la desconocido era lo más importante. No solo la transmitió los conocimientos de astronomía y matemáticas que sabía, sino que Hipatia también aprendió historia de varias religiones y viajó a Atenas y a Roma para complementar su formación filosófica. En definitiva, Hipatia se convirtió en una persona culta y liberal, y dedicó su vida a la enseñanza de la astronomía, la filosofía, las matemáticas y la mecánica a todo aquel que quisiese escucharla, así como a la búsqueda exhaustiva de conocimiento. Fue una oradora muy respetada que esparcía sus conocimientos sobre filosofía, en particular la platónica, que complementaba con enfoques neopitagóricos, introduciendo así a sus alumnos en las matemáticas de la época. 

Entre sus alumnos más destacados, resaltamos a Sinesio de Cirene, que se convertirá años más tarde de su formación en filósofo y en el Obispo de Temópolis.

Retrato de Hipatia de Alejandría. Fuente: Sobre todo, matemáticas

En cuanto a las matemáticas, Hipatia fue la única persona que comentó la Aritmética de Diofanto. Años atrás, Diofanto desarrolló una aritmética bastante complicada desde el punto de vista de notación. Era una aritmética casi ininteligible que Hipatia consiguió entender y comentar, escribiendo así una nueva versión para sus estudiantes. También comentó obras de Apolonio, como El Canon Astronómico, considerada una de las obras más complejas de la época, y Secciones cónicas

Además, hizo contribuciones al campo de la astronomía pues se le atribuye la mejora del astrolabio, un antiguo instrumento que permitía determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, y la invención del densímetro, que servía para calcular la densidad relativa de un fluido sin necesidad de calcular su masa, volumen o conductividad. 

Astrolabio
Fuente: Cuanderno 
de cultura científica


Densímetro
Fuente: Quimicafacil.net


Hipatia de Alejandría falleció a los 60 años aproximadamente y su muerte es realmente controvertida.  Durante la decadencia de Alejandría, el gobierno de la ciudad estaba disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes (del que Hipatia era amigo y consejero), y el Patriarca de Alejandría, Cirilo, un cristiano fanático. Por aquel entonces, el cristianismo se había proclamado la religión oficial del Imperio Romano, y la guerra por el poder de Alejandría se convirtió en un lucha entre la defensa del antiguo imperio greco-romano y las comunidades judías, frente al nacionalismo Egipcio que obligaba a todas las personas a convertirse al cristianismo. Hipatia se opuso a dicha conversión y, acusada de ejercer tal influencia al Prefecto Orestes y siendo abiertamente pagana, científica y personaje político de gran relevancia, fue perseguida y asesinada a manos de una burda manada de cristianos bajo las órdenes de Cirilo. 

Con su muerte no solo se perdió una de las mentes más brillantes de la antigüedad, sino el pensamiento matemático griego que resurgirá años más tarde durante el periodo renacentista. Además, la ciudad de Alejandría fue asediada por los musulmanes y su gran Biblioteca destruida por completo (aproximadamente en el 641 d.C.), considerándose este uno de los mayores desastres culturales y de los más simbólicos de toda a historia. No fue hasta cuatro siglos más tarde que el pensamiento matemático resurgiría tal y como lo conocemos y se construirían las primeras universidades durante el periodo medieval que permitiesen retomar la enseñanza de las matemáticas y la búsqueda del conocimiento.


Espero que te haya gustado esta primera parte de la serie y que si es así, lo compartas!!!!

Y como siempre, gracias por leerme!!!   😄😄😄



Fuentes: 

National Geographic

Biografías y Vidas

Hipatia de Alejandría, Maria Dzielska

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Interpretaciones de la Mecánica Cuántica 🌟

El efecto túnel o tunelamiento cuántico 🚀