A lo largo de la historia ha habido innumerables personas que han dedicado su vida al estudio de las matemáticas. Seguramente conozcas los nombres de Fermat, Newton o Einstein, y sin duda su fama está más que justificada pues aportaron grandes ideas que permitieron seguir creando teorías matemáticas y físicas y avanzar hasta el punto en el que estamos hoy. Sin embargo, detrás de todos estos hombres hay cientos de mujeres olvidadas cuyas aportaciones resultan ser de la misma relevancia que las de todos ellos. Es por eso que esta serie de entradas esta dedicada a difundir las biografías y vidas de nueve mujeres que hicieron grandes aportaciones a las matemáticas y a la física. Cada 3 semanas publicaré una nueva entrada, finalizando esta serie el día 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer. Me parece interesante reflexionar en esta página por qué la mujer siempre ha estado supeditada a los deseos de los hombres, destinadas al cuidado de la familia de forma exclusiva, y sobre todo por qué no se la consideraba lo suficientemente capacitada para ejercer el rol de científica.
EL PATRIARCADO
El patriarcado es un término que se emplea para hacer referencia a toda organización social en la que los hombres gozan de una superioridad sobre las mujeres, siendo estas oprimidas y obligadas a encajar en este régimen.
Hay muchas teorías sociológicas que sostienen que el patriarcado ha existido "desde siempre" y, aunque esto sea discutible e incluso refutado por las evidencias históricas de la prehistoria, es evidente que el crecimiento de la población trajo consigo este tipo de tendencias sociales que atribuían a cada individuo un rol en dicha sociedad según su sexo de nacimiento, que por supuesto determinaba su género. De esta forma, se crean determinados estereotipos que reducen las opciones personales y el comportamiento de los individuos a normales o extraños. Estas ideas de la masculinidad y feminidad hacen que las sociedades giren en torno a ideales heterocentristas que llevan a desarrollar costumbres, tradiciones, normas y prejuicios que se perpetúan de generación en generación, conservando así el sistema de dominación.
Hay infinitos factores que han agravado las conductas patriarcales, pero me gustaría hablar de uno en concreto que en mi opinión ha sido de los más determinantes: la religión.
Una religión es un conjunto de creencias y dogmas basados en la existencia de un ser o varios seres omnipotentes que imponen ciertos valores morales y conductas asociadas al culto, redención y en ocasiones penitencias, con el fin de lograr un objetivo final, como la vida eterna.
Tradicionalmente, la creencia religiosa trae consigo ideologías conservadoras que defienden la posición del hombre como sustento económico de la familia, que entendida de esta forma supone el pilar fundamental de una sociedad patriarcal, y el rol femenino basado en la reproducción y cuidado de la prole. Todo ello lleva a la población a desarrollar conductas misóginas cuyas consecuencias son la exclusión de la mujer de los ámbitos públicos, incluso en ocasiones por voluntad propia con el pretexto de satisfacer a su familia y actuar acorde a sus creencias.
Otro objeto de debate, en el que no me extenderé demasiado pero que me parece bastante relevante, es la cuestión de cómo conductas opresoras en el ámbito sexo-género se amplían al plano racial y étnico (entre otros), convirtiéndose el patriarcado de esta forma en uno de los requisitos fundamentales de las ideologías fascistas.
CONSECUENCIAS
Como bien hemos dicho antes, el patriarcado gira en torno a la idea de la inferioridad de la mujer, tanto física, como intelectual. ¿Cómo va una mujer a dedicarse a algo distinto que cuidar de la familia y del hogar? Según los ideales del patriarcado, esto no es posible. Esta forma de pensar, como verás, es extremadamente peligrosa, porque no solo dejan a la mujeres sin la posibilidad de desarrollarse en un ámbito profesional, en particular el científico, sino que se las priva de todo tipo de educación académica básica como la lectura y la escritura. Esto supone que un gran número de personas de una sociedad sea extremadamente analfabeta y, consecuentemente, manipulable, pudiendo así perpetuar este régimen patriarcal generación tras generación con la aprobación, de hecho, del colectivo oprimido (en este caso las mujeres).
En esta página hablamos de mujeres científicas, pero no fueron ni mucho menos las únicas que se revelaron contra este régimen. Miles de mujeres a lo largo de la historia han contribuido a la creación de movimientos feministas que buscan tumbar este tipo de ideologías, logrando así la igualdad entre hombres y mujeres. Y estas movilizaciones no solo han servido para que se logren grandes avances científicos y que grandes mentes matemáticas contribuyan al desarrollo, sino para que hoy mujeres como yo, y como todas las que te rodean, podamos simplemente construir la vida que nosotras (y nadie más) deseamos sin importar el estatus social, económico o nuestra valía intelectual.
Espero que te haya gustado mi breve reflexión sobre este tema 😊
Aquí abajo te dejaré los nombres de las mujeres de las que iré hablando con el link a la entrada correspondiente.
Muchas gracias por leerme y si crees que mi contenido merece la pena compártelo para que más personas aprendan sobre ciencia!!!!
Mujeres matemáticas y físicas de las que hablaremos a lo largo de esta serie:
- Hipatia de Alejandría
- Agnesi
- Sophie Germain
- Mary Somerville
- Ada Lovelace
- Lise Meitner
- Cecilia Payne-Gaposchkin
- Maria Goeppert Mayer
- Emmy Noether (¡especial 8 de Marzo!)
Comentarios
Publicar un comentario